Cada vez es más relevante para las empresas crear comunidades virtuales. Empresarios consideran que deben crearlas porque hoy en día todos los que los rodean forman parte de una o más de una. De igual manera consideran que es una tendencia en el mundo de hoy, o si encuentran que dentro de su sector nadie ha creado una, buscan crearla para ser los primeros. Podemos analizar que si bien estas son razones válidas la más relevante se puede resumir en que: Las comunidades virtuales son forma de hacer negocios hoy en día.
Las comunidades permiten llevar nuestras relaciones con clientes a la cultura en línea y llevar la relación al tiempo real. No es necesario esperar a reunir a un grupo de clientes para interactuar con ellos, o esperar que compren nuestro producto o servicios para tener una relación con ellos. Las comunidades permiten tener un cambio en la cultura de comunicación y dar un salto a lo intangible.
Si decidimos crear una comunidad virtual porque estamos convencidos que es la forma de hacer negocios hoy en día, te compartimos 3 ventajas de hacerlo:
Generador de insights de tus consumidores: Hoy en día las empresas utilizan métodos tradicionales de investigación para generar insights relevantes de sus consumidores. Las comunidades nos permiten recoger el contenido de una manera más rápida, permitiendo profundizar aún más que en un cuestionario, o metodología tradicional de investigación. Lo más relevantes es que genera una comunicación natural entre los participantes lo cual genera un mayor aprendizaje. Entre más insights logremos generar de nuestros clientes nos permitirá tener una mayor relevancia ante ellos.
Actúa como “alerta temprana”: Podemos entrelazar los problemas, o inquietudes de nuestro grupo de clientes; las comunidades permiten establecer patrones de conductas, descubrir necesidades similares entre grupos de clientes. Estos patrones pueden ser una alerta para problemas, quejas o inquietudes que tengan los clientes.
Segmenta nuestros clientes y genera motivadores: El contar con comunidades virtuales, permite una segmentación aún más eficiente. El poder clasificarlos en grupos homogéneos, al conocer quiénes son nuestros clientes, sus motivaciones, sus gustos, preferencias y características esenciales brinda una gran ventaja.
Cuando hablamos de motivador para los clientes, hablamos del valor agregado que nuestros clientes reciben al pertenecer a una comunidad.
Luego de entender que requieren y que valoran podemos crear los incentivos necesarios y las acciones específicas para mejorar nuestra relación con ellos. A la larga todo se resume en poder tener una intimidad con el cliente y construir valor, y poder así generar el fenómeno de boca en boca, que permita ir construyendo una base de referidos y clientes satisfechos.
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