La red social Facebook anunció que construirá su centro de datos más grande del mundo con una superficie equivalente a 11 campos de fútbol en la localidad de Lulea, en el norte de Suecia, en la famosa Laplandia.
Aunque es el tercer centro de servidores de la famosa red social, este será el primero en Europa. El costo estimado de la primera etapa de construcción ronda los 153 millones de dólares, pero la inversión total del proyecto puede ascender a 770 millones. El gobierno sueco aportará unos 15 millones de dólares.
“Es un reconocimientos de que Facebook seguirá creciendo y que la mayoría de nuestros usuarios vive fuera de Estados Unidos”, explicó Tom Furlong, director de operaciones de la compañía.
Pero quizá la razón más importante es que la energía eléctrica en la ciudad de Lulea es la más barata de Europa. Los portavoces de Facebook han confirmado que el lugar elegido “ofrece el mejor juego de recursos energéticos y de tierra, trabajadores talentosos y apoyo por parte del área de negocios”.
Según Furlong, el centro estará compuesto por tres cámaras de servidores que atenderán a unos 800 millones de usuarios en Europa.
Otra ventaja de la elección de Lulea ante sus 40 “rivales” que también presentaron sus “candidaturas”, además de las reminiscencias románticas de Laplandia, son sus condiciones climáticas. La ciudad, de 79 mil habitantes, está situada al norte del mar Báltico, a sólo 100 kilómetros del Círculo Polar. El frío es indispensable para mantener baja la temperatura de los servidores.
Facebook no es la única empresa del sector que busca el frío. En 2007, Microsoft negoció la construcción de un centro de datos en Siberia aunque el proyecto no acabó materializándose, mientras que Google sí construyó un centro de servidores en el sur de Finlandia en 2009.
0 comentarios:
Publicar un comentario