Las redes sociales y el Social Media ya dejaron de ser un “juego” interesante y se han trasladado desde una opción a una urgencia dentro de los negocios, sin embargo aun existen muchos directivos que se niegan a aceptar esta realidad y no asumen la importancia de este hecho.
En muchos casos ven las redes sociales como un peligro para su reputación, aunque en realidad no se han detenido a analizar con especialistas el tema para estudiar las implicancias positivas y negativas de administrar su imagen en redes sociales, o no hacerlo.
Carol Rozwell de Gartner piensa piensa que lo que impide a los negocios establecerse profesionalmente en las redes sociales va más allá que un simple miedo al impacto sobre la reputación, y de hecho este mismo temor es sólo parte de los síntomasde algo más grande y grave: la incomprensión acerca de la relevancia de estas redes sobre los consumidores y su toma de decisiones… con o sin la participación directa del negocio del cual se está o no hablando.
La siguiente lista de frases corresponde a aquellas que deberíamos esperar jamás sean dichas por los directores de empresas. Si crees haber escuchado una de estas al dueño de un negocio, o incluso que haya salido de tu boca (o mente), tómalo como un indicador serio de que algo anda mal con el concepto de las redes sociales y se debe reestudiar toda la estrategia de marketing al interior del negocio. Tras cada declaración se crea una percepción, por ello la importancia extrema de comprender los conceptos y dejarse asesorar antes de emitirlas y más gravemente, actuar bajo paradigmas personales errados.
Las 10 frases que jamás debieras decir ni escuchar de un directivo de negocios:
10. Comentan anécdotas de la forma en que sus hijos utilizan las redes sociales, reprobándolas con una sonrisa y movimiento de cabeza.
9. Contratan a alguien o asignan a alguien externo para escribir las entradas en sus blogs, “no es necesaria la participación directa del negocio”.
8. Bloquean el acceso a las redes sociales porque la gente gastará tiempo en ellas o “alguien nos dijo que es negativo para nuestro negocio.”
7. Ellos dicen, “Nuestro público potencial tiene más de 40, ellos no están ni en Facebook ni en Twitter.”
6. Colocan a algún administrativo o vendedor a cargo del “proyecto” Social Media.
5. Ellos preguntan, “¿Para que necesitamos el Social Media? Todas nuestras otras acciones están en mano de los mejores, el Social Media es una pérdida de tiempo.”
4. Ellos dicen, “Muéstrame un solo negocio que haya incrementado sus ganancias por utilizar las redes sociales.”
3. No definen el propósito pero quieren intentar ‘‘algo’’ para ‘‘ver qué pasa’’.
2. Insisten en que cada post u opinión debe ser aprobada antes de publicarla en Twitter, LinkedIn, Facebook, YouTube, el blog o cualquier otro sitio social.
1. Piensan que crear una FanPage en Facebook es una estrategia social media.
Esperamos que estas afirmaciones no se escuchen muy seguido dentro de tu negocio, pero si fuera así, recuerda siempre que ser nombrado en las redes sociales es inevitable para cualquier organización.
Edúcate y educa a los principales ejecutivos dentro de tu negocio acerca de cómo el Social Media es la herramienta de interacción con los colaboradores internos y externos, los socios, clientes, prospectos y con una comunidad que va mucho más allá del ámbito de tus negocios.
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