El problema no es que nos etiqueten en fotos, o alguno que otro hable barbaridades en Twitter. El problema es que a medida que se unen más y más usuarios a las redes sociales, las plataformas de microblogging y portales de compartir fotos, se incrementa exponencialmente la cantidad de spammers inconscientes (no porque sean locos sino porque lo hacen inocentemente) que nos enbasuran nuestros correos electrónicos, mensajes y paredes de Facebook y TL de Twitter; asesinando más lentamente y milimétricamente una nueva forma de comunicación revolucionaria.
Lo más curioso de todo es que muchos de los que predican el buen uso de social media, son los que lo hacen de manera directa. Constantemente somos víctimas de los que, con todo el derecho, promocionan sus productos con la intención de generar un venta; sin saber que de la forma que lo hacen es incorrecta, intrusiva y no conlleva a una venta sino todo lo contrario. Ahí vemos como nuestros amigos lo hacen en Facebook, los multinivel lo hacen en Twitter y varios otros los imitan. Pero el problema no queda ahí, va más allá de uno que otro que intente hacer una promoción (yo lo hago a veces cuando quiero que nuestros seguidores se enteren de un evento); lo que estoy observando es que las marcas lo están haciendo también. Y la razón primordial es simplemente por falta de paciencia porque les dijeron que social media era la nueva frontera, la brecha que iba a hacer la diferencia y lo que le generaría el próximo millón de unidades vendidas; los engañaron, no les dijeron que tomaba tiempo y paciencia.
Estoy seguro que muchos están asintiendo con su cabeza. Hemos visto varias veces:
*Cómo las marcas envían multiples mensajes en cortos períodos de tiempo, eso es spam.
*Cómo se mandan mensajes “personalizados” del tipo: fulanito cuando tengas sed, toma mi producto, eso es spam.
*Cómo por tratar de vender un seminario o conferencia sus últimas 50 actualizaciones son: fulanito en nuestra conferencia vas a poder aprender de social media, eso es spam (y lo peor es que son supuestamente los que te deben enseñar)
*Cómo nuestros amigos nos envían las cadenas de salva a una niña o envíalo a 50 de tus amigos o sino se te atrofia una pierna, eso es spam y además no funciona porque no se me ha atrofiado la pierna, ni me he llenado de dinero 48, 72, 96 o 120 horas después.
*Cómo hemos sido etiquetados en 300 fotos en Facebook vendiendo productos por gente que teníamos 15 años sin saber de ellos pero la primera comunicación es por medio de una etiquetada, ni siquiera un mensaje de saludo, eso es spam.
*Cómo nos han enviado 25 invitaciones a Farmville, Mafia Wars, Crazy Planet y cualquier otro juego que incluya invitar a todos tus amigos, eso es spam.
*Cómo un amigo de tu esposo o esposa, novio o novia te invita a todos los eventos de su empresa y ni siquiera viven en la misma ciudad, eso es spam.
*Cómo hemos recibido algún SMS (el cuál nos cuesta) con el último chiste sobre jaimito, eso es spam.
*Cómo hemos recibido por medio del BBM, Whatsapp o cualquier IM chistes, links, o cualquier cosa promocionando, eso también es spam.
Los que constantemente andan promocionándose, no son aquellos a los que queremos seguir o saber sobre ellos. Lo que nos gusta son aquellos que nos ofrecen algo, pero de valor; son aquellos que nos enseñan, nos educan, nos contribuyen, nos recomiendan o simplemente nos escuchan. Haz una prueba y ve a un supermercado o un café y apenas entres por la puerta comienza a venderle a todos los presentes tu producto, servicio o lo que se te antoje, luego me cuentas cuántas ventas lograste de esa manera.
via smlatam
0 comentarios:
Publicar un comentario