El blog de ahediaz

martes, 10 de mayo de 2011

Cómo medir la evolución de las campañas en Twitter

Twitter, la segunda red social más grande del mundo después de Facebook y por ende, atrayente para las marcas, cuenta con una infinidad de herramientas para que las empresas se comuniquen con sus clientes y les hagan llegar sus ofertas, demostrando un creciente compromiso con las plataformas comerciales.

Sin embargo, aunque existen varias formas de obtener feedback directo de las personas, no son muchas las maneras de conocer si realmente tu campaña tiene éxito, más allá de las compras o las visitas que realizaron las personas.

Han de saber que una correcta monitorización de las estrategias permite realizar cambios una vez que se ha lanzado la campaña (si fuese necesario), para corregir aspectos negativos o definitivamente sacar aquellos que no sirven.

¿Cómo hacerlo?
Monitorizar y llevar a buen término una promoción en Twitter no sólo implica realizar el seguimiento de las URLs y hashtag que utilicemos, también requiere estar atentos a las reacciones que se producen en la red para poder modificar y mejorar el desarrollo de la campaña.

Una de las herramientas más útiles es "Chameleon Tools" que permite, tras ingresar el hashtag de nuestra campaña, obtener valiosas gráficas que nos muestran las horas en que se reciben mayor cantidad de RTs.

Gracias a esa información podrás dosificar mejor los esfuerzos y concentrar tu máxima actividad en dichos periodos.

Pidiendo un informe a las pocas horas de haber lanzado tu campaña en Twitter, obtendrás una visión general del transcurso de la misma, con datos sobre los enlaces más relevantes, los usuarios más participativos y los más citados.

Además, con la opción de “palabras más citadas” podrás valorar la reacción que estás provocando entre los usuarios, ya que te permite extraer cualquier valoración negativa de tus acciones. Para ello, deberán antes crear tu propio "Grupo de monitorización" con los términos (keywords) y usuarios principales desde los que se vaya a impulsar la campaña. Este paso se debe realizar al inicio de la campaña.

Otro factor importante que podemos analizar con Chameleon Tools es la orientación geográfica de la campaña.

Y es que no sólo resulta importante conocer las horas de mayor RTs o cuáles son las palabras más utilizadas por tus seguidores, sino poder verificar que la localización geográfica de los usuarios que participan con sus Tweets corresponde a tu target elegido desde un comienzo.

Por último, existen algunos beneficios que las empresas pueden obtener si toman contacto con los administradores de la herramienta. También puedes seguirlos y conocer más de sus características a través de su cuenta en Twitter: @ChameleonTools.

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