La captación del Social Media Marketing entre las Pymes se ha generalizado. Una reciente investigación de Hiscox ha sugerido que es rentable, fácil de utilizar y que los medios sociales permiten captar nuevos clientes, como también cumplir con otros objetivos estrategicos, pero aun así, una gran mayoría de las pequeñas empresas no lo contemplan como una necesidad básica.
Más de la mitad de las pequeñas empresas encuestadas señalaron que utilizaban las redes sociales en sus negocios, pero también comentaban que no las veían realmente como una necesidad primordial. Sólo el 12% afirmó que los medios sociales eran recursos y canales esenciales en sus campañas de marketing.
Al mismo tiempo, el 50% de estas pequeñas empresas coincidió en que no podían prescindir del boca a boca, su herramienta de marketing más poderosa. Sólo el 4% dijo lo mismo acerca de los medios de comunicación sociales, a pesar que el objetivo principal de éstos sea, precisamente, generar ruido a través del “boca a boca online”.
Casi dos de cada cinco encuestados señalaron que el 'boca a boca' sigue siendo la principal técnica sobre la que basan sus negocios, mientras que otro 42% lo ha citado pero junto a una combinación de otras acciones de marketing.
En tanto que el boca a boca es imprescindible para las marcas offline, y en particular para las pequeñas empresas y negocios locales, los medios de comunicación sociales también desempeñan un papel muy importante, dando a los clientes una voz mucho más amplia con sus recomendaciones, ayudando a amplificar aún más nuestro contenido al compartirlo con su círculo inmediato de amigos, familiares y colegas.
Entre las pequeñas empresas que estaban utilizando los medios de comunicación sociales con fines de marketing, Facebook fue el más utilizado y también considerado el más eficaz en crecimiento y expansión del negocio, seguido de LinkedIn.
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