La utilización de las redes sociales en el entorno corporativo en Latinoamérica está comenzando su despegue ahora, con un par de años de retraso.
Cierto es que algunos países como México o Brasil están más avanzados que el resto, pero en el conjunto del subcontinente, el porcentaje de compañías que usan las redes sociales como una herramienta en su trabajo diario es aún menor que en el resto del globo.
El “Estudio de Presencia Corporativa en las Redes Sociales en Latinoamérica” reallizado por Burson Masteller aporta datos muy interesantes sobre la situación corporativa del Social Media en el continente.
Señala el informe que el 49% de las empresas latinoamericanas tiene al menos cuenta en una red social. El dato no está mal, pero si red a red se comparan con el resto del mundo, sí que se nota un desfase.
Por ejemplo, el 39% de las empresas latinoamericanas tiene página de fans en Facebook, mientras que a nivel global el dato se sitúa de media en el 54%. Por países, hay algunos que destacan. Por ejemplo, en México el 80% de las empresas tiene página de fans, y en Venezuela el 75%. Sin embargo el dato contrasta con países como Puerto Rico, donde no sobrepasan el 5%.
En Twitter la situación es similar. La red de microblogging es usada por el 32% de las empresas, mientras que a nivel mundial el porcentaje sube hasta el 65%. México vuelve a liderar la adopción corporativa de Twitter, con un 60%, seguido de Brasil, con un 53% y Chile, 43%.
Cabe destacar el nivel de actualización sin embargo. De media, las empresas latinoamericanas escriben 26 tweets semanales, mientras que actualizan 5 veces a la semana su perfil en Facebook.
En cuanto a YouTube, el 25% de las empresas de Latinoamérica tienen un canal corporativo. El país que más lo utiliza es Chile, donde el 43% de las empresas tienen cuenta. Tan sólo un punto por detrás se sitúa Brasil, en el 42%.
Todos los datos y más, en la presentación del estudio de Burson Masteller: